Música

Visitas

jueves, 29 de mayo de 2014

Cuando fuimos colonia


Durante el siglo XVI, España colonizó extensos territorios en América, transformándose así en una poderosa metrópoli. Para organizar mejor sus colonias americanas, el rey decidió crear dos virreinatos: el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú.
Desde España, las colonias gobernadas por el rey( que era la máxima autoridad), la Casa de Contratación(encargada de la economía colonial)y el Consejo de Indias(encargado de nombrar a los funcionarios coloniales y elaborar las leyes).



Para controlar el comercio, España impuso en sus colonias el monopolio comercial.Con este sistema las colonias americanas solo podían comprar mercaderías que llegaban desde España hasta los puertos autorizados.

Para detener la expansión de Portugal y proteger los territorios de América del Sur de los buques ingleses, en 1776, Carlos III, rey de España, decidió crear el Virreinato del Río de la Plata. Por la importancia de su puerto, la ciudad de Buenos Aires se transformó en la capital del nuevo virreinato, lugar de residencia del virrey y de los miembros de la audiencia.



El Virreinato del Río de la Plata se dividió en ocho intendencias y tuvo 12 virreyes:


Virrey
Expedición del título
Pedro de Cevallos
1776 
Juan José de Vértiz y Salcedo
1777 
Cristóbal del Campo, marqués de Loreto
1783 
Nicolás de Arredondo
1789 
Pedro Melo de Portugal y Villena
1794
Antonio Olaguer  y Feliú
1797
Gabriel de Avilés y del Fierro
1799 
Joaquín del Pino
1801 
Rafael de Sobremonte
1804 
Santiago de Liniers
1807 
Baltasar Hidalgo de Cisneros
1809 – 1810
Javier de Elío
continuó siendo virrey en Montevideo hasta 1811


En 1778 se dictó el Reglamento de Libre Comercio, a través del cual se amplió la cantidad de puertos autorizados para el comercio entre España y las colonias.


LA SOCIEDAD COLONIAL

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

 Se caracterizó por una marcada división de clases sociales, los españoles adoptaron el papel de grupo dominante, colocando a los indígenas en el grupo dominando.
En la colonia existían las siguientes clases sociales:

LOS ESPAÑOLES
   Los nacidos en Europa y conocidos como peninsulares ocuparon un lugar superior al de los hijos de los españoles nacidos en América.

LOS CRIOLLOS
    Hijos de españoles nacidos en América.
Pero no todos estaban en la misma situación puesto que existían grandes diferencias en torno al prestigio social dependiendo de sus fortunas. En los siglos XVI y XVII, los encomenderos formaron el grupo social más rico y prestigioso pues controlaban a los nativos y sus tierras. Posteriormente los hacendados ocuparon su lugar. En este elevado estrato social también se encontraban religiosos y altos funcionarios, grandes comerciantes y mineros.

LOS MESTIZOS
  Hijos de españoles e indígenas, debido a la escasez de mujeres españolas, el mestizaje se dio muy pronto. Como la mayoría de los mestizos eran hijos ilegítimos, fueron discriminados por los españoles y criollos. La mayor parte de los mestizos fueron artesanos, vendedores en los mercados, sirvientes en las casa de los españoles ricos y peones de haciendas.

INDÍGENAS
   Eran los pobladores de América, el grueso de la población nativa vivió en el campo, trabajando en comunidades y haciendas; un buen número, sin embargo logró sustraerse de ellas y se refugió en las ciudades españolas.

LOS NEGROS
    Traídos de África en calidad de esclavos ocuparon el último peldaño de la escala social. Los esclavos africanos trabajaron en las plantaciones azucareras del caribe, en las haciendas y en las casa de familias ricas. En Charcas fueron poco numerosos y se destinaron al servicio doméstico. Se intentó introducirlos en el trabajo minero, pero la mortandad fue inmensa, de forma que fueron derivados hacia las haciendas .

LOS ZAMBOS
  Eran hijos de españoles y negras.

LOS MULATOS Y ZAMBOS
  Eran hijos de indígenas y negros, constituían una ínfima minoría.



    LUEGO DE LEER E INVESTIGAR COMO VIVÍAN LAS PERSONAS EN LA COLONIA, FUIMOS CONOCIENDO A QUE SE DEDICABAN, CUALES ERAN SUS ENTRETENIMIENTOS Y COSTUMBRES.
  LOS ALUMNOS/AS, ELIGIERON UN MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLONIAL, IMAGINARON UN DÍA DE SU VIDA Y ASÍ SURGIERON MUCHAS HISTORIAS QUE QUEREMOS COMPARTIR...


   Mi nombre es Tomás, Tomasito para mis amigos y familiares...el "Zambo" para otros. Me dicen así porque mamá es india y papá es negro.
   Mi vida es muy humilde, de trabajo pero feliz, ya que mis papis son muy buenos y tengo varios hermanos.
   Habitamos una pequeña casa, con techo de paja y paredes de adobe. En familia fabricamos las velas que vendemos en la recova y yo pregono.."VELAS, VELITAS PARA LAS NIÑAS BONITAS".
   Juego con una pelota de trapo, cosida por mamá, en las calles de tierra o en el fondo de mi casa.
   Los domingos ayudo a mamá que también amasa pastelitos para vender.
   Me gustaría saber, si los niños del centro que viven en esas casas tan lindas con techos de tejas, rejas en las ventanas y muchas habitaciones, son tan felices como yo con mi familia y mi trabajo.
FRANCO , 5TO A2


   Hola, me llamo Sol y soy indígena, mis padres y yo somos nativos de esta maravillosa tierra. Hoy me desperté temprano para ayudar a mi papá en el campo a ordeñar las vacas y cuidar las ovejas y lo que más me gusta es aprender a andar a caballo. También voy a ayudar a mi mamá a cocinar. Una vez que terminamos de comer vamos a ver como andan las vacas. A la tarde preparamos todo con mi mamá, para cenar antes de que anochezca y nos vamos a dormir porque no hay luz. 

MORENA, 5to A1


   Me llamo Manuela, tengo 10 años y dos hermanos.
   A mis padres los vendieron a América, pero somos de África.
  Cuando me levanto ayudo a mi mamá a servir el desayuno a sus patrones, hacemos las cosas de la casa como lavar ropa y barrer los patios, cuando terminamos, hacemos empanadas y pastelitos , que luego salgo a vender por las calles, -" ¡Vendo empanadas y pastelitos calentitos!".
  A la tardecita con mis hermanos jugamos a la taba, que es un hueso de vaca, hay que tirarlo, depende como caiga se gana o se pierde. Me gustaría poder estudiar pero no tengo derecho a hacerlo.
CELENE, 5tO A1


   Carmín una auténtica blanca peninsular, se levantó de su cómoda cama y la tendió. Se vistió con sus ropas caras y partió a visitar su lujoso jardín, para ver sus rosales.
  Luego pensó en invitar a sus amigos a su bella y elegante casona, para conversar y divertirse un rato.
  Una vez llegados los invitados, Carmín, le pidió amablemente a su mayordomo, que le dijera a la cocinera que traiga unos tecitos para compartir.
  Luego de una larga charla, Guillermo, le avisó a Carmín que los juegos ya estaban listos. Entonces la dama llamó a sus amigos al patio y se divirtieron armando grupos y representando obras de teatro..
  Más tarde los invitados se fueron retirando muy agredecidos por la atención de los sirvientes y diciendo:- Le contaré a mi familia la buena nueva de esta tarde.¡Adiós, os veo pronto!.
  Carmín muy feliz por haber compartido tan gratos momentos con sus amigos, cenó un sabroso banquete que su cocinera le había preparado.
  Se puso su camisón de encaje y se fue a la cama. Se durmió al instante muy contenta y se volvió el doble de simpática.

ALMA, 5to A1


   Jacinto era un criollo nacido en América, sus padres venidos de España se habían instalado en Buenos Aires.
   Allí creció y su ocupación era almacenero, tenía un comercio en su vivienda y se abastecía a sí mismo.
   Su día comenzaba muy temprano apenas el sol asomaba y el gallo cantaba (ese era su despertador).
 La siesta era muy importante para él, y le gustaba asistir a las riñas de gallo que se organizaban en los patios y los baldíos.
  Los fines de semana iba y apostaba en las carreras de caballos, siempre elegía el número 20, era su preferido.
  Al anochecer cuando ya la gente no salía a las calles cerraba su almacén y Doña Teresa, su esposa, lo esperaba con una rica cena.
LUISINA, 5to A3



Todos los días subiremos nuevas historias contadas por los chicos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario