Entre algunas de las medidas, que el Triunvirato entendió que debía darle al pueblo, fue un canto nacional. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a este que mandara a componer "la marcha de la patria", para que se ejecutara al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
El 6 de marzo de 1813, la Asamblea envió componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.
El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.
La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien la escribió entre el 12 y el 28 de mayo de 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en la original de Blas Parera, la que fue aceptada como versión oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de abril de 1944.
Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.
Durante la presidencia del Gral. Roca en el año 1900, fue sancionado un decreto refrendado con la firma del presidente de la Nación que disponía:
"Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el Presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: Artículo 1° En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, solo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813."
El Himno Nacional Argentino se interpreta por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
Donde quiera que se entone,
moviliza sentimientos
y una lágrima acaricia
como si lo hiciera el viento.
Su música es imponente.
Su letra es pura emoción.
Es el Himno de Argentina,
un transmisor de pasión.
Patricia Guadalupe Mazzucci.
- En el aula dialogamos a partir de las siguientes preguntas...
¿Les parece que el Himno Argentino moviliza sentimientos?¿Por qué?
- Luego hicieron un listado en el pizarrón, con los sentimientos que aparecen cuando entonamos nuestra canción patria.
EMOCIÓN-ORGULLO-RESPETO
AMOR A LA PATRIA
Disfrutemos esta maravillosa interpretación del Himno de Patricia Sosa con lenguaje de señas...
FELIZ DIA A MI HIMNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarMili.Di sciascio