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martes, 10 de junio de 2014

10 de Junio "Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas"



El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado Martín Rodriguez creó la Comandancia política y militar de Soledad y designó a Luis Vernet gobernador de las Islas Malvinas. Se conmemora por eso en este día la afirmación de los derechos argentinos sobre estas islas, usurpadas por los ingleses en 1833.



Y para entender de qué se trata esta fecha  formulamos preguntas para trabajar 5 conceptos…(SOBERANÍA-GUERRA-DICTADURA-SOLDADOS,VETERANOS Y CAÍDOS-PATRIA)




1. ¿POR QUÉ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS?
concepto a trabajar : soberanía

Ser soberano implica tomar decisiones propias, ejercer la autonomía, es decir: ser libre. Esto requiere una gran responsabilidad: la de elegir qué hacer y sostenerlo con los hechos. Es soberano aquel que puede pensar por sí mismo y poner en práctica sus ideas. Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales. Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su Nación.



2. ¿QUÉ PASÓ EN LA GUERRA DE MALVINAS?
Concepto a trabajar: guerra

A lo largo de toda la historia hombres y mujeres se enfrentaron en guerras para dirimir sus tensiones territoriales, económicas, sociales y políticas, cuyo balance inevitable siempre fue el dolor. Los conflictos bélicos violan los más mínimos Derechos Humanos.
El 2 de abril una fuerza conjunta argentina desembarcó en las cercanías de Port Stanley, pronto rebautizado como Puerto Argentino, y recuperó las islas luego de breves combates. Los responsables políticos de esta decisión fueron los dictadores Leopoldo Galtieri y el Jefe de la Armada, Jorge Isaac Anaya, quienes pretendían forzar a los británicos para iniciar negociaciones. La derrota argentina comenzó con los duros combates en Puerto Darwin, que concluyeron con la rendición definitiva por parte del gobernador militar Mario Benjamín Menéndez.




3. ¿EN QUÉ CONTEXTO SE DESARROLLÓ LA GUERRA DE MALVINAS?
Concepto a trabajar: dictadura

La vida democrática implica la plena vigencia de los derechos y obligaciones expuestos en nuestra Constitución. Por el contrario, la vida en dictadura se define por la interrupción autoritaria y arbitraria de las reglas y derechos constitucionales. Impide de forma violenta  la organización política de un Estado. La última dictadura argentina se inició el 24 de marzo de 1976 cuando un golpe cívico militar derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y clausuró todas las instituciones fundamentales de la democracia:
Así se inició en la Argentina una dictadura que tuvo características inéditas, que recibió el nombre de terrorismo de Estado.



 4. ¿QUIÉNES FUERON A LA GUERRA DE MALVINAS?
Concepto a trabajar: soldados, veteranos, caídos

A la guerra de Malvinas fueron militares de carrera que pertenecían al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y conscriptos, es decir jóvenes que estaban haciendo o habían hecho el servicio militar obligatorio.
Unos diez mil soldados defendieron las posiciones argentinas en las Islas Malvinas. La mayoría de ellos (alrededor del 70%) eran conscriptos provenientes de diferentes provincias argentinas .algunos estudiantes universitarios, mientras que otros apenas habían completado su escolarización primaria.  Como saldo del conflicto armado fallecieron 649 argentinos .



5. ¿POR QUÉ MALVINAS CONTRIBUYE A PENSAR LA IDEA DE PATRIA?
Concepto a trabajar: patria

Llamamos patria al lugar donde habitamos, pero también al lugar donde viven las personas que conocemos y amamos. Relacionamos la idea de patria con nuestras costumbres. Por eso, al hablar de patria pensamos en proyectos de vida en común,
En el mismo sentido y durante mucho tiempo, sostener la soberanía argentina sobre Malvinas reunió en una misma causa a sectores opuestos y hasta enfrentados.
Recuperar el concepto de patria sin reducirlo al mero ritual folclórico implica interrogarnos sobre los sentidos tejidos alrededor de Malvinas, que permitieron reunir posturas tan diferentes.

Esta fecha reinstala preguntas, no como exaltación de un pasado al que se desee volver, sino como un proyecto de justicia presente para construir un futuro mejor. Hoy estas preguntas trascienden las fronteras de la Argentina y nos invitan a pensar en la idea de Patria Grande, es decir en el vínculo histórico y cultural que nos une a los otros países de América Latina.


SOBERANÍA, EDUCACIÓN Y MEMORIA




La “causa Malvinas” supone, en este horizonte, un reclamo a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo.


¡¡FELICITACIONES 5to GRADO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL ACTO!!





















También queremos agredecer a todos los docentes que colaboraron: Jorgelina Fernández,  José Nóbile, Guillermo Roa y Claudio Mirabet.


Con mucho cariño..Seño: Silvia, Viviana y Natalia.

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