El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado Martín Rodriguez creó la Comandancia política y militar de Soledad y designó a Luis Vernet gobernador de las Islas Malvinas. Se conmemora por eso en este día la afirmación de los derechos argentinos sobre estas islas, usurpadas por los ingleses en 1833.
Y para entender de qué se trata esta fecha formulamos preguntas para trabajar 5 conceptos…(SOBERANÍA-GUERRA-DICTADURA-SOLDADOS,VETERANOS Y CAÍDOS-PATRIA)
1. ¿POR QUÉ
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS?
concepto a trabajar :
soberanía
Ser soberano implica
tomar decisiones propias, ejercer la autonomía, es decir: ser libre. Esto
requiere una gran responsabilidad: la de elegir qué hacer y sostenerlo con los
hechos. Es soberano aquel que puede pensar por sí mismo y poner en práctica sus
ideas. Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la
defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y
sociales. Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres
a habitar y gobernar el
territorio de su Nación.
2. ¿QUÉ PASÓ
EN LA GUERRA DE MALVINAS?
Concepto a trabajar:
guerra
A lo largo de toda la historia hombres y mujeres se
enfrentaron en guerras para dirimir sus tensiones territoriales, económicas,
sociales y políticas, cuyo balance inevitable siempre fue el dolor. Los
conflictos bélicos violan los más mínimos Derechos Humanos.
El 2 de abril una fuerza conjunta argentina desembarcó en
las cercanías de Port Stanley, pronto rebautizado como Puerto Argentino, y
recuperó las islas luego de breves combates. Los responsables políticos de esta
decisión fueron los dictadores Leopoldo Galtieri y el Jefe de la Armada, Jorge
Isaac Anaya, quienes pretendían forzar a los británicos para iniciar
negociaciones. La derrota argentina comenzó con los duros combates en Puerto
Darwin, que concluyeron con la rendición definitiva por parte del gobernador
militar Mario Benjamín Menéndez.
3. ¿EN QUÉ
CONTEXTO SE DESARROLLÓ LA GUERRA DE MALVINAS?
Concepto a trabajar: dictadura
La vida democrática implica la plena vigencia de los
derechos y obligaciones expuestos en nuestra Constitución. Por el contrario, la
vida en dictadura se define por la interrupción autoritaria y arbitraria de las
reglas y derechos constitucionales. Impide de forma violenta la organización política de un Estado. La
última dictadura argentina se inició el 24 de marzo de 1976 cuando un golpe
cívico militar derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de
Perón y clausuró todas las instituciones fundamentales de la democracia:
Así se inició en la Argentina una dictadura que tuvo
características inéditas, que recibió el nombre de terrorismo de Estado.
Concepto a
trabajar: soldados, veteranos, caídos
A la guerra de Malvinas fueron militares de carrera que
pertenecían al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y conscriptos, es decir
jóvenes que estaban haciendo o habían hecho el servicio militar obligatorio.
Unos diez mil soldados defendieron las posiciones argentinas
en las Islas Malvinas. La mayoría de ellos (alrededor del 70%) eran conscriptos
provenientes de diferentes provincias argentinas .algunos estudiantes
universitarios, mientras que otros apenas habían completado su escolarización
primaria. Como saldo del conflicto
armado fallecieron 649 argentinos .
5. ¿POR QUÉ
MALVINAS CONTRIBUYE A PENSAR LA IDEA DE PATRIA?
Concepto a trabajar:
patria
Llamamos patria al lugar donde habitamos, pero también al
lugar donde viven las personas que conocemos y amamos. Relacionamos la idea de
patria con nuestras costumbres. Por eso, al hablar de patria pensamos en
proyectos de vida en común,
En el mismo sentido y durante mucho tiempo, sostener la
soberanía argentina sobre Malvinas reunió en una misma causa a sectores
opuestos y hasta enfrentados.
Recuperar el concepto de patria sin reducirlo al mero ritual
folclórico implica interrogarnos sobre los sentidos tejidos alrededor de
Malvinas, que permitieron reunir posturas tan diferentes.
Esta fecha reinstala preguntas, no como exaltación de un pasado al que se desee volver, sino como un proyecto de justicia presente para construir un futuro mejor. Hoy estas preguntas trascienden las fronteras de la Argentina y nos invitan a pensar en la idea de Patria Grande, es decir en el vínculo histórico y cultural que nos une a los otros países de América Latina.
La “causa Malvinas” supone, en este horizonte, un reclamo a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo.
SOBERANÍA, EDUCACIÓN Y MEMORIA
¡¡FELICITACIONES 5to GRADO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL ACTO!!
También queremos agredecer a todos los docentes que colaboraron: Jorgelina Fernández, José Nóbile, Guillermo Roa y Claudio Mirabet.
Con mucho cariño..Seño: Silvia, Viviana y Natalia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario