LA FUNCIÓN VITAL DE NUTRICIÓN
Permite aportar a las células los nutrientes y el oxígeno, y eliminar los productos de desecho.
En la función de nutrición intervienen los siguientes aparatos:
1. APARATO DIGESTIVO: Formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.
Se encarga de transformar los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas llamadas nutrientes, que puedan llegar a las células. En el aparato digestivo ocurren la ingestión de los alimentos, la deglución del bolo alimenticio, la digestión del bolo alimenticio en el estómago y del quimo en el duodeno y la absorción de los nutrientes contenidos en el quimo, en el yeyuno e íleon y del agua y sales minerales en el colon ascendente y transverso, así como la defecación o expulsión al exterior de las heces fecales a través del ano.
Esquema anatómico del aparato digestivo
El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo está constituido por la boca, la faringe (que forma parte también del aparato respiratorio, en la faringe se encuentra la epiglotis que se mueve impidiendo el paso del alimento hacia la tráquea del aparato respiratorio), el esófago, el estómago (que comunica en su parte superior con el esófago, en la zona llamada cardias), el intestino delgado (con tres porciones: el duodeno, es la parte del intestino delgado que comunica con el estómago en la zona llamada píloro, a continuación el yeyuno y finalmente el íleon que ya comunica con el intestino grueso), el intestino grueso (con tres porciones: el ciego, el colon y el recto; el ciego, donde se encuentra la apéndice vermiforme, el colon con tres regiones a su vez -el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente- y el recto que comunica con el ano, el cual comunica con el exterior).
Las glándulas anexas o glándulas anejas al tubo digestivo forman parte del aparato digestivo; son: las glándulas salivares (parótidas, submaxilares y sublinguales; producen la saliva, que es vertida a la boca), el páncreas (produce el jugo pancreático, que será vertido al duodeno) y el hígado (produce la bilis, de manera continua, hasta un litro al día, que se almacena en la vesícula biliar, la cual verterá la bilis al duodeno cuando lleguen grasas al estómago).
Entrá al siguiente enlace:
2. APARATO RESPIRATORIO: Formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Se encarga de captar el oxígeno del exterior, para que llegue a las células y de eliminar el dióxido de carbono producido por las células. En el aparato respiratorio tiene lugar la respiración pulmonar, que consiste en la entrada de aire desde el exterior hacia los pulmones durante la inspiración, y la salida de aire desde los pulmones hacia el exterior durante la espiración. En los alvéolos pulmonares de los pulmones del aparato respiratorio, tiene lugar la hematosis o intercambio de gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono), entre el aire (contenido en el saco alveolar del alvéolo) y la sangre (contenida en el capilar sanguíneo del alveolo), de modo que el oxígeno pasa desde el saco alveolar hacia la sangre (para ser distribuido a todas las células del organismo), y el dióxido de carbono pasa desde la sangre hacia el saco alveolar (para ser expulsado al exterior).
Anatomía del aparato respiratorio
El aparato respiratorio está formado por las vías aéreas y dos pulmones. Las vías aéreas o vías de conducción del aire, comprenden las fosas nasales (con unos pelillos para filtrar el aire y unos cornetes nasales para humedecer y calentar el aire) y la boca, la faringe (que forma parte también del aparato digestivo; en la faringe se encuentra la epiglotis que se mueve impidiendo el paso del alimento hacia la tráquea del aparato respiratorio durante la deglución), la laringe (donde se encuentran las cuerdas vocales, que al pasar el aire vibran, posibilitando la producción de sonidos), la tráquea (tubo con anillos cartilaginosos que impiden su aplastamiento) y dos bronquios (que entran uno a cada pulmón, en cuyo interior se ramifican dando lugar a conductos de menor calibre llamados bronquiolos, que a su vez se ramifican dando lugar a bronquiolos cada vez más finos). Dos pulmones, el pulmón derecho y el pulmón izquierdo (de menor tamaño que el derecho, para dejar un hueco que aloja al corazón en la cavidad torácica donde se encuentran); ambos pulmones tienen la capacidad de hincharse al entrar el aire y deshincharse al salir el aire. En los pulmones se encuentran los alvéolos pulmonares formados por un saco alveolar y un capilar sanguíneo. Los pulmones están rodeados por la pleura (constituida por dos membranas que protegen a los pulmones, evitando el roce de éstos contra las costillas de la caja torácica donde se encuentran alojados).
Entrá al siguiente enlace:
3. APARATO CIRCULATORIO: Formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Se encarga de transportar:
1- Los nutrientes (desde el aparato digestivo) y el oxígeno (desde el aparato respiratorio) hasta las células.
2- Las sustancias de desecho desde las células hasta el aparato respiratorio (dióxido de carbono) y hasta el aparato excretor (sales minerales, agua y productos nitrogenados).
3- Las hormonas desde las glándulas donde se fabrican hasta los órganos efectores, donde ejercen su función.
La circulación sanguínea en el ser humano se dice que es cerrada, porque la sangre circula por el interior de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y corazón, es completa, porque nunca se mezclan la sangre arterial y la venosa, y es doble, porque tiene dos circuitos: el circuito de la circulación mayor (general o sistémico) y el circuito de la circulación menor (pulmonar).
Anatomía del aparato circulatorio
● Nuestro aparato circulatorio consta de un corazón, que realiza el bombeo de la sangre y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que realizan la conducción de la sangre.
El corazón es un órgano musculoso, del tamaño de un puño. Está situado en la cavidad torácica, detrás del esternón, entre los dos pulmones y ligeramente desplazado hacia el lado izquierdo. El corazón está recubierto externamente, por un tejido llamado pericardio. En su parte interna, el corazón está recubierto por una capa de células llamada endotelio. El corazón es un órgano hueco, pero de gruesas paredes formadas por un tipo de músculo estriado que es el músculo cardiaco, conocido como miocardio. En su parte interna, el corazón está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas comunican con los ventrículos a través de las válvulas aurículo-ventriculares, de modo que: la aurícula izquierda está comunicada con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral (bicúspide) y la aurícula derecha está comunicada con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La sangre que circula por la parte izquierda del corazón no se mezcla con la sangre que circula por la parte derecha del corazón, pues no están comunicadas, por esto se dice que “la circulación sanguínea en el ser humano es completa, ya que nunca se mezclan la sangre arterial y la venosa”.
Los vasos sanguíneos son de tres tipos: arterias, venas y capilares sanguíneos.
Las arterias son vasos sanguíneos que salen de los ventrículos del corazón, transportando la sangre desde éste, hasta los distintos órganos del cuerpo. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, del ventrículo derecho salen las arterias pulmonares. Las arterias poseen paredes fuertes y elásticas para soportar la presión de la sangre bombeada por el corazón
.
Las venas son vasos sanguíneos que llegan a las aurículas del corazón, transportando la sangre procedente de los órganos del cuerpo. A la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares, a la aurícula derecha llegan las venas cavas (superior e inferior).
Como la sangre que retorna al corazón ha perdido presión, las paredes de las venas no necesitan ser tan fuertes (son más finas que las de las arterias) y para garantizar el retorno sanguíneo al corazón, las venas poseen unas válvulas que permiten el paso de la sangre hacia el corazón.
Los capilares sanguíneos son unos vasos muy finos. Las arterias salen de los ventrículos del corazón y se van ramificando, formando arterias cada vez más finas, las cuales, al llegar a los órganos, continúan ramificándose, dando lugar a los vasos sanguíneos de menor diámetro que son los capilares sanguíneos, en este caso se trata de capilares arteriales, que a su vez darán lugar a los capilares venosos (en el interior de los órganos), los cuales se irán uniendo entre sí, dando lugar a las venas, que retornarán la sangre a las aurículas del corazón.
Entrá siguiente enlace:
4. APARATO EXCRETOR: Formado por los riñones y las vías urinarias.
Se encarga de eliminar del organismo las sustancias de desecho producidas como consecuencia de la actividad metabólica de las células. En el aparato excretor tiene lugar la formación de la orina, concretamente en unas estructuras localizadas en los riñones, llamadas nefronas, donde ocurre la filtración de la sangre cargada de sustancias de desecho, que pasan a las nefronas en forma de líquido filtrado, y posteriormente la reabsorción de algunas sustancias del líquido filtrado, que así se recuperan de nuevo hacia la sangre, quedando en la nefrona solamente la orina, que es la forma en que el aparato excretor elimina las sustancias de desecho al exterior del organismo.
Anatomía del aparato excretor
● El aparato excretor está formado por dos riñones y unos conductos excretores.
Cada uno de los dos riñones está formado por una cápsula renal, una corteza renal, una médula renal y una pelvis renal. Los riñones son dos órganos localizados cerca de la columna vertebral, un poco por encima de la cintura.
Los conductos excretores son los siguientes: dos uréteres (salen uno de cada riñón), la vejiga urinaria (almacena la orina que le llega desde los riñones, por los dos uréteres) y la uretra que elimina la orina al exterior.
Entrá al siguiente enlace:
Seguridad alimentaria
ResponderBorrarObservatorios Dinamicos MapaSoft
software RED de diagnostico diseñado para familia, empresas, colegios, restaurantes, gimnasios,
instituciones... UD.
www.mapadehambre.com
Bromatologia, antropometria, contador de nutrientes...
Hambre oculta..Diagnostico permanente
Seguridad alimentaria con observatorios dinámicos f(t) para fortalecer prevención de enfermedades,
crecimiento social y productivo, bromatología, fomento Agro, antropometría, alertas tempranas, prevenir
muerte de niños por hambre, hambre oculta ....crecimiento obesidad entre otros.,
GEO referencia, monitoreo.....+ con SAAS - TIC e Ingenieria aplicada.
Seguridad alimentaria: Disponibilidad, acceso, aprovechamiento biologico y voluntad politica
mas de 4.500 alimentos mas de 100 componentes bromatologicos, patrones OMS....
vease video diagnostico Soft. http://youtu.be/GM6jT7mCWbI
www.mapadehambre.com
fundacion@mapadehambre.com
SU MENU http://www.mapadehambre.com/e-menu5.htm