Música

Visitas

domingo, 24 de agosto de 2014

17 de Agosto,se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.

Primeros años

José F. de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. En 1781 su familia se trasladó a Buenos Aires. Vivieron en una casa en la calle Piedras, entre Moreno y Belgrano.

Familia



Madre
Gregoria Matorras nació en la España de Castilla la Vieja.

Padre
Juan de San Martín nació en la España de Castilla la Vieja. Fue coronel y, en 1774, teniente gobernador de Yapeyú.

Hermanos
San Martín tuvo cuatro hermanos mayores: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.


Esposa
María de los Remedios de Escalada nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797. Contrajo matrimonio con San Martín el 12 de noviembre de 1812, cuando ella tenía 15 años y él, 34. Lo ayudó en la formación del Ejército de los Andes al fundar la Liga Patriótica de Mujeres, para donde donó todas sus joyas. Falleció el 3 de noviembre de 1823. Antes de embarcarse a Europa en 1824, su esposo le hizo construir un sepulcro en el Cementerio de la Recoleta, cuyo epitafio reza: "Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín".

Hija
Mercedes San Martín nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816. Se embarcó con su padre hacia Europa el 10 de febrero de 1824. El 13 de diciembre de 1832 se casó en París con Mariano Balcarce. Falleció en esa misma ciudad el 28 de febrero de 1875.

La Logia Lautaro

Primeramente, San Martín tomó contacto en Londres con la Gran Reunión Americana, sociedad patriótica ligada a la masonería (grupo que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad). Ya en Buenos Aires y junto con Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro. El nombre fue tomado de un cacique araucano que se sublevó en el siglo XVI contra los españoles.

Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813 logró su primera intervención en territorio americano, en San Lorenzo, que fue también su primer triunfo en estas tierras.


   Referirse a José de San Martín es sintetizar en su persona a todos los hombres que lucharon por defender a nuestra Patria. Es reconocer a un argentino justo, capaz en su esfuerzo de dar libertad a tres países. Hoy le brindaremos el homenaje que realmente se supo ganar.
  Jamás sus acciones fueron motivadas por interés propio. Movido por el bien común y por el ideal de la unidad de América toda, no bajo los brazos ante las adversidades, se fortaleció de las críticas de sus oponentes y demostró su valentía a partir de hechos concretos. hombre digno de ser imitado…
Así homenajeaban a nuestro Libertador los alumnos de quinto grado...   

Campamento Histórico El Plumerillo        
   En 1815 el general José de San Martín eligió estas tierras para montar un campamento de instrucción para los soldados que debían recibir entrenamiento. Ellos integraron el Ejército de los Andes y fueron los responsables del triunfo de la campaña a Chile.
 
                             







































































Frases del General José de San Martín:

"Seamos libres, lo demás no importa nada"

"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados" 

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien" 

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual"

"Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen". 


AGRADECIMIENTOS:


  • A Martín Paez, que tan gentilmente colaboró con lo que necesitabamos para ambientar el lugar.

  • A la seño Lucrecia que siempre con buena predisposición nos ayuda con el audio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario