El Universo
Otra definición posible de universo es aquella que lo aborda como todo lo que se puede apreciar de forma física. En este sentido, se incluyen las múltiples apariencias y versiones de la materia y la energía, las leyes físicas que las gobiernan, y la totalidad del espacio y del tiempo.
El componente principal del universo son las galaxias, que pueden apreciarse a simple vista como puntos de luz a lo largo y ancho del cielo. Los científicos suelen discriminarlas en diversas categorías y hablan entonces de las galaxias locales (unidas gravitacionalmente a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar) y las galaxias exteriores. El sistema solar, formado por varios planetas, gira en torno a una estrella común, el Sol, la cual los atrae con una fuerte potencia gravitatoria, consiguiendo así que éstos realicen siempre el mismo camino y que no choquen entre sí.
Resulta interesante comentar también que el planeta Tierra es apenas una parte del Sistema Solar, apenas una de las cientos de miles de millones de galaxias que conforman el universo, y que tiene alrededor de 100 mil millones de estrellas.
En este sistema solar no sólo existen planetas cerca de la Tierra, sino también satélites, asteroides, cometas y otros planetas más pequeños (planetas enanos), los cuales orbitan también en torno al Sol. Además, alrededor de este sistema existen millones y millones de todo tipo de estrellas (enanas, pulsares, múltiples, supergigantes y agujeros negros).
Desde el comienzo del Universo hasta hoy se han producido muchos cambios en él, y se intuye que posiblemente esto lleve a un final seguro, aunque las posturas al respecto son diversas y, como es de esperarse, opuestas entre sí. No podemos saber si en un futuro lejano el Universo va a existir tal cual hoy lo concebimos, porque en realidad los avances en los conocimientos científicos respecto a su destino parecen casi nulos comparados con los millones de finales aleatorios que puede tener este sistema.
Teorías sobre el origen y el fin del Universo
Existen dos teorías firmes absolutamente opuestas con respecto al verdadero origen del Universo; estas son la teoría creacionista (cuyas bases se encuentran en la explicación bíblica del principio, donde todo es obra de un dios) y la evolucionista (que intenta buscar explicaciones basadas en estudios fehacientes y que no asume nada sin haberlo probado con rigurosidad).
La teoría más aceptada respecto al surgimiento del universo es la conocida con el nombre de Big Bang, la cual habla de una suerte de estallido donde toda la materia y la energía universal observable se hallaban concentradas en un punto de densidad infinita. Tras esta gran explosión, según se cuenta, el universo comenzó a atravesar un período de expansión que aún no ha concluido.
Hay especialistas que consideran que la materia oscura puede provocar una fuerza de gravedad capaz de frenar esta incesante expansión del universo, lo que resultaría en un proceso denominado como Gran Implosión. Este término, también conocido como Gran Colapso determina que el Universo es un sistema cerrado donde todos los cambios son cíclicos y constantes. De este modo, se explica que se detenga gradualmente el alejamiento de los cuerpos y que todos los componentes tiendan a regresar a su posición original, volviendo a formarse el Universo tal cual era antes del Big Bang.
La tierra, posee un único satélite natural: la Luna. Se encuentra a 380.000 kilómetros de distancia y se desplaza alrededor de la Tierra dibujando una elipse.
La Luna es una esfera rocosa llena de cráteres, debido a que no tiene una capa de gases, o atmósferas que la proteja de los meteoritos que llegan desde el espacio.Su tamaño es cincuenta veces menor que la Tierra.
No posee luz propia.Su brillo se debe a que refleja la luz del Sol, que va cambiando , estos cambios que se observan en la Luna se denominan fases y su conjunto y repetición a lo largo de los meses constituyen el llamado ciclo lunar, que dura el tiempo que la Luna tarda en completar una vuelta alrededor de la Tierra: 29 días y 12 horas.
Los eclipses
Los eclipses se originan cuando la Tierra, el Sol y la Luna quedan alineados.Pueden ser de Sol o de Luna, parciales o totales.
Eclipses de Sol: ocurren cuando la Luna queda alineada entre la Tierra y el Sol, que queda oculto detrás de ella.
Eclipses de Luna: ocurren cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna, y proyecta una sombra entre ésta.
Habrá un eclipse total y la Luna se verá roja
Cuando este martes la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, nuestro satélite se volverá rojo.
Por eso algunos la llaman "luna de sangre", aunque el sugerente color de este espectáculo lunar tiene una explicación física.
Será el primer eclipse de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015.
Cuándo y dónde
Hora del punto máximo del eclipse:
· Este de Brasil, Uruguay y Argentina:04:45 h.
· Oeste de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Puerto Rico, República Dominicana:03:45 h.
· Venezuela:03:15 h.
· Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, costa e. EE.UU :02:45 h.
· México, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y zona centro-este EE.UU.:01:45 h.
· Centro-oeste de EE.UU.:00:45 h.
· Costa oeste EE.UU.:23:45 h. (del 14 de abril)
Los astrónomos se refieren a esto como tetraedro o tétrada y no es muy habitual.
No habrá otra serie como esta hasta el 2032, y la última fue hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.
clic Puede seguir el eclipse en directo aquí
El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.
El color de nuestro satélite cambiará entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales, según informa la agencia de noticias Reuters.
Pero, dado que nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna, ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?
La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como una lente.
Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.
La duración total del eclipse será de 3'34", y el momento culminante, es decir, cuando la luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, durará 1'17", según informa la Nasa.
Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.
Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.
EXPLORADORES DEL UNIVERSO
Muestra de 5to grado
Los alumnos/as elaboraron maquetas y abordaron diferentes temas con respecto al Universo :
- Big Bang.
- El sistema solar.
- Movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
- Solsticios y equinoccios.
- La vida de una estrella.
- La Vía Láctea.
- Los eclipses.
- Nuestro satélite natural: la Luna.
IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, DEDICACIÓN, ESFUERZO Y MUCHO ESTUDIO YA QUE INVITARON A LOS DEMÁS GRADOS A PARTICIPAR PARA CONTARLES LO QUE HABÍAN APRENDIDO.
Eclipse Anular de Sol “Anillo de Fuego”
29 de abril de 2014
Este martes 29 de abril de 2014 ocurrirá el primer eclipse solar del año, un eclipse parcial que popularmente se conoce con “Anillo de Fuego” por la singular y elocuente forma que adopta: una vez que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ante nosotros aparece como un disco vivamente encendido pero sólo en sus bordes, justo como si un halo de fuego hubiera sustituido a nuestra estrella regente.
El Anillo de Fuego es, en cierto modo, un evento astronómico ya tradicional. Su periodicidad es de aproximadamente 18 meses y todas las ocasiones en que ocurre genera una gran expectativa. Sin embargo, este 2014 la zona donde será visible es notablemente más reducida en comparación con años anteriores.
Esta vez, el eclipse parcial podrá avistarse en el sur del planeta, concretamente en Australia, Tasmania y la Antártida
Para quienes por razones geográficas o de otro tipo no puedan avistarlo presencialmente, habrá un par de transmisiones por Internet, la más accesible auspiciada por el Slooh Community Telescope a través de su canal de YouTube.
Te recomendamos no perderte este fenómeno, sin duda uno de los más impresionantes del calendario astronómico.
Se viene una lluvia de estrellas fugaces
Se espera para esta noche y podrá ser vista en todo el mundo. En la Argentina, un poco más complicado por la niebla y las nubes. Será transmitida en vivo por la NASA.
Lunes 5 de Mayo de 2014 | 21:13
LUCES. Esta noche, un fenómeno espectacular.
Se estima que será la lluvia de estrellas fugaces más espectacular del año. Esperan que caigan unos 80 meteoros por hora. La llaman Eta Acuáridas y está relacionada con el Cometa Halley. En la Argentina, por la niebla y las nubes, será algo más complicado que en otros lugares del mundo para verla.
Las Eta Acuáridas ocurren cada mayo cuando la Tierra pasa a través de una cadena de desechos espaciales provenientes del famoso cometa Halley. Entonces, el polvo, la piedra y el hielo entran en la atmósfera y se queman mientras crean un deslumbrante espectáculo de luces en el cielo.
Lo claro es que, para disfrutar del fenómeno, habría que estar lejos de la ciudad y las luces urbanas. El mejor horario para verla será entre las 3 y las 5, el momento en el que la actividad llegará al máximo.
La lluvia será transmitida en vivo por la NASA.
Me encantaron todas las maketas (o como se escriba) el lunes exponemos las que nos faltaron
ResponderBorrarSi More, el lunes hacemos la segunda parte de la muestra!!
ResponderBorrarHola soy Ingrid me encanto estudiar el universo y al final hacer maketas del Sistema Solar , Via lactea ,de las estacone
ResponderBorrarFELICITACIONES A LOS ALUMNOS/AS Y DOCENTES QUE ACOMPAÑARON ESTOS HERMOSOS TRABAJOS.MARAVILLOSOS!!!
ResponderBorrar