Música

Visitas

lunes, 7 de abril de 2014

12 de Marzo-Día del Escudo Nacional

12 de Marzo
Día del Escudo Nacional

Símbolo de UNIÓN y LIBERTAD

Según las explicaciones de la heráldica (entendida como el conjunto de conocimientos, principios y reglas que enseñan a explicar y combinar las distintas figuras, signos y divisas que componen las armerías de un linaje, ciudad o persona) podemos determinar el significado del Escudo Nacional Argentino. Si bien se ignora quién ideó la utilización de los emblemas que lo componen, se sabe que en conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación.
Su dibujo es el de un escudo de forma oval, dividido y con su campo inferior de plata (blanco) y el superior de azur (azul oscuro en la heráldica). En el cuartel inferior se estrechan dos manos derechas, que sostienen una pica que a su vez, ya en el campo superior, sostiene un gorro frigio que mira hacia la diestra. Corona el escudo un sol naciente con 21 rayos (alternándose rectos y flamígeros), mientras que ambos lados están enmarcados por guirnaldas de laurel, cuyas dos ramas están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.



Cada uno de sus elementos:

El Óvalo
Las dimensiones de sus ejes guardan entre sí la proporción 14/11 (es decir que si de alto mide por ejemplo 14 centímetros, de ancho medirá 11). Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales -azul y blanco- constituyen los dos cuarteles del escudo. El inferior es blanco y el superior es celeste, pues se da como un hecho que el azul debe ser del mismo matiz celeste que nuestra bandera nacional.

El Sol
Figurado hasta tener rostro, el sol naciente sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos flamígeros (es decir, con forma de llama) y los once restantes rectos, cuya longitud es igual a siete octavos del diámetro de la parte central del sol. Su color es amarillo oro.

Los Brazos
Desnudos, ingresan desde ambos flancos del cuartel blanco, inclinados elevándose hacia el centro a 45º sobre la horizontal. Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Son de color carne y representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


La Pica

Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario. Su trazado se corresponde con el eje mayor (vertical) de la elipse, a cuyo pie no llega. Sostenida por las manos estrechadas, la pica es de color madera, material con el que se confecciona su asta.



El Gorro Frigio
Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad "gorro de gules", suele ser comúnmente denominado "frigio" por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1793 y posteriormente los republicanos españoles. Los frigios eran un pueblo de la antigua Asia Menor, de civilización adelantada, que constituyeron un pueblo independiente en tiempos de Midas (último rey de Frigia) a fines del siglo VII a. C., cuando fueron destruidos por los cimerios. Está sostenido por la pica, mirando a diestra, a la altura de la parte central del cuartel superior. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro de gules es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.


Los Laureles

Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán. La rama izquierda posee veintitrés hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior. La derecha, veintiuna en el interior y veinte en el exterior. Las ramas de laurel no se entrelazan sobre el sol, peor ocultan su parte inferior. Sus tallos se cruzan en la parte inferior del escudo, entrelazados por un moño de cinta. Como resulta natural, los laureles son de color verde.


La Cinta

En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sus colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles del óvalo, son alusivos a la nacionalidad argentina.

Escudo definitivo

Con el paso de los años y la sucesión de diversos gobiernos en contextos históricos muy diferentes, nuestro Escudo Nacional fue sufriendo numerosas alteraciones, en la búsqueda por adaptarlo a la realidad o a las necesidades de cada momento.
Las primeras modificaciones fueron decididas por la propia Asamblea General Constituyente bajo cuyo manto tuvo origen, y se refirieron fundamentalmente a la supresión de la figura del sol naciente y al agregado de trofeos militares que acentuaran la trascendencia de las victorias obtenidas. 

Posteriores cambios pudieron verificarse en sellos de documentos oficiales y en grabados de diversas publicaciones, en los que se puede observar un sol con rostro más angelical o con diferente número de rayos, el agregado de banderas, variantes en las proporciones de la elipsis y modificaciones en la forma o en la inclinación del gorro frigio, entre otras alteraciones.

Semejante variabilidad del símbolo patrio llevó a la necesidad de su reglamentación, para poner fin a las modificaciones caprichosas y lograr su uniformidad definitiva. Finalmente, el Decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944 vuelve a las fuentes y deja el Escudo Nacional Argentino con los mismos rasgos que tuvo en su origen. La resolución oficial establece que "El escudo Nacional será reproducción del sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1813, cuyo uso fuera autorizado por la propia Asamblea al Segundo Triunvirato en su carácter de Supremo Poder Ejecutivo, mediante decreto del 12 de marzo de 1813."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario