EL VALOR DE LA TOLERANCIA
Los alumnos de quinto grado miraron la película "INVICTUS" para luego trabajar diferentes actividades en el aula.
Desde nuestro Blog la recomendamos para que puedan disfrutarla en casa también.
A continuación compartimos un video de una entrevista ficticia con respuestas reales de Nelson Mandela y un fragmento de la película que nos deja un gran mensaje.
"SOY EL AMO DE MI DESTINO, SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA"
Invictus
La trama de esta película se desarrolla en el ambiente político y social de Sudáfrica, país en el cual a través de los años se han violado los derechos humanos, principalmente por conflictos de etnias y de clases sociales pero hubo un hombre con un corazón de oro con la capacidad de romper con todas esas barreras existentes entre las personas y crear nuevos aires de paz y prosperidad, su nombre es Nelson Mandela, gran parte de su vida la pasó en prisión víctima de la injusticia imperante en su país , pero salió de ésta dispuesto a perdonar a todos a los que ahí lo enviaron.
Nelson Mandela alcanza la presidencia de Sudáfrica después de salir de la cárcel y realiza una labor ejemplar en este cargo, este hombre se caracterizó por su bondad, ayudó a los más necesitados, impulsó la igualdad de las personas, la dignidad humana, el valor del trabajo y llevó a Sudáfrica al desarrollo socioeconómico.
La idea central de la película gira alrededor de la selección sudafricana de rugby. Con base en esta historia se pretende resumir en un caso todo lo bueno que hizo Nelson Mandela por su nación, ya que éste era un equipo envuelto en el fracaso, sin el apoyo de su pueblo, debido a que no se identificaban con los jugadores de color blanco que lo integraban, no querían que ellos representaran su país y querían que este equipo dejara de existir, también motivados por las constantes derrotas que la selección sufría. Pero el presidente decidió apoyar a muerte a los muchachos e hizo caso omiso a todas las intenciones de eliminar el equipo, más bien habló con el capitán de la selección y le ofreció todo su apoyo y les pidió que ganaran la copa mundial de rugby, con ese apoyo humanitario de Mandela los jugadores encontraron el éxito y se coronaron campeones. Realmente es una película inspiradora, que invita a la reflexión, al perdón y a la reconciliación para poder desarrollar un país, un continente, un mundo; donde deberíamos dejar de lado las diferencias ideológicas, clasistas, racistas, religiosas y trabajar juntos por el bien común.
Frases de Nelson Mandela:
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
No puede haber una revelación más intensa de cómo es una sociedad que la forma en la que se trata a sus niños.
Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.
Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.