El Acuífero Guaraní podría considerarse el aljibe del mundo por ser uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta. El Acuífero Guaraní es un tesoro de agua que se encuentra en Sudamérica, entre Argentina y países limítrofes.
Este tesoro de agua dulce se encuentra debajo de un amplio territorio compartido por Argentina, Uruguay, Brasil y Argentina. Se calcula que podría abastecer a varios millones de personas. La anunciada escasez del agua en el mundo, hace que se generen especulaciones y polémicas acerca de su explotación.
El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo; comparable, únicamente, al de Nubia y al del Norte del Sahara. Su extensión se aproxima a los 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor a las de España, Francia y Portugal juntas), y, según cifras gubernamentales, posee un volumen total de casi 37 mil kilómetros cúbicos. Esto lo convierte en uno de los tesoros más preciados de los países que abarca: Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
En la actualidad, esta reserva se encuentra protegida bajo el Proyecto de Protección y Desenvolvimiento Sustentable del Acuífero Guaraní, que componen los países dueños, y se sustenta con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), que depende del Banco Mundial. A su vez, organismos de origen alemán, holandés, y programas de la ONU, también participan del proyecto.
Debido a esta ayuda, el Acuífero Guaraní es, desde hace varios años, centro de discusiones y controversias. Sobre todo, porque hay quienes consideran que la intervención del Banco Mundial podría servir para que las grandes potencias se apropien del lugar. E incluso, no son pocos los que lo señalan como botín de futuras guerras.
Y para comprender esta amenaza, basta con decir que en varios lugares del mundo la escasez de agua dulce comienza a ser cada vez más notoria. En Europa, por ejemplo, de sus 60 ríos, 55 están contaminados. Un panorama que contrasta con las condiciones del Acuífero, donde se considera que, por año, podrían extractarse entre 40 y 80 km3 de agua limpia. Es decir, podría abastecerse a 360 millones de personas, indefinidamente, y sin sufrir inconvenientes.
Y es, también, por esa cuestión, que algunos países han mostrado interés en declarar al agua y todas sus fuentes como “Patrimonio de la Humanidad”. Una condición a la que se oponen los países dueños, porque de ese modo perderían su exclusividad sobre la zona. De todos modos, este no es el único intento de influencia en la región: la OMC (Organización Mundial de Comercio) ha mostrado en varias oportunidades sus intenciones de declarar al agua como un bien comercial; con lo cual, en el futuro, el Acuífero se consideraría del mismo modo en que hoy se tienen en cuenta, por ejemplo, los pozos petroleros.
Para seguir navegando: (ENTRÁ A LOS SIGUIENTES SITIOS PARA INFORMARTE AÚN MÁS)
Proyecto Sistema Acuífero Guaraní: Estudio para la protección ambiental y desarrollo sostenible del Acuífero. En ésta página podrás encontrar mucha información y también las legislaciones vigentes por parte de los cuatro países que lo integran.
Seminario “El Acuífero Guaraní”: Descargate el PDF con todas las conclusiones arrojadas en el encuentro, que se llevó a cabo en 2004.
Protección ambiental del Acuífero Guaraní: Los recursos hídricos del Acuífero, y algunas características propias de este tesoro de agua dulce.
Los alum@s de 5to grado hicieron un trabajo de investigación por grupos que luego intercambiaron y compartieron con sus compañeros, esto dio lugar a numerosas charlas y debates, también nos permitió reflexionar sobre el uso que le damos al recurso y la importancia del mismo.
-Y vos ¿qué pensás?:
- ¿Por qué es importante que el Acuífero Guaraní sea de uso común?
- ¿Cuál es el rol del Estado argentino? ¿Defiende a los intereses de los habitantes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario